TESTIMONIOS
¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN PROFESOR DE COREANO? 🤔
1. Formación académica
El poder hablar el idioma no garantiza que el profesor sepa enseñarlo. Los profesores han de haber estudiado formalmente la enseñanza de coreano como lengua extranjera. Además, una formación exhaustiva en lingüística teórica es un gran plus. Una carrera en Lingüística brinda al profesor potentes herramientas para analizar un idioma en todos sus aspectos: fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
2. Profesor nativo
Los profesores que adquirieron coreano como lengua materna tienen una pronunciación ideal sin acento extranjero. Además, tienen intuición nativa sobre la gramática y el vocabulario del idioma que les permite captar diferencias sutiles según contextos. Si los errores de gramática o pronunciación del alumno no son corregidos en la etapa inicial del aprendizaje, estos errores pueden fosilizarse y llegar a ser difíciles de corregir posteriormente.
3. Nivel de español del profesor nativo
Los profesores que entienden a fondo las características de la lengua materna de los alumnos pueden prever los errores más frecuentes y ofrecer explicaciones optimizadas para los alumnos de manera clara y concisa. El examen más reconocido y fidedigno del español es el DELE (Diplomado de Español como Lengua extranjera) que cuenta con seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. El C2 es el nivel más avanzado.
4. En el caso de profesores no nativos: TOPIK 6
TOPIK es el examen oficial de idioma coreano como lengua extranjera. Consiste en seis niveles que se miden con dos tipos de exámenes: TOPIK I y TOPIK II. El TOPIK I abarca los niveles 1 y 2 (básico) y el TOPIK II abarca los niveles 3, 4 (intermedio), 5 y 6 (avanzado). No es un examen diseñado para hablantes nativos de coreano así que normalmente un adulto coreano puede obtener el nivel 6 sin problema, sin haberse preparado para el examen.
En el caso de los profesores que no sean hablantes nativos de coreano, es recomendable revisar que cuenten con la certificación de TOPIK nivel 6. El nivel 6 de TOPIK es un prerrequisito para los extranjeros que pretendan ingresar al programa de diplomado en la enseñanza de idioma coreano como lengua extranjera en la Universidad Nacional de Seúl.
5. Experiencia
La experiencia no se puede improvisar. Es importante revisar cuántos años de experiencia tiene el profesor dando clases de coreano.
6. Otros idiomas extranjeros
Haber estudiado otros idiomas le permite al profesor entender mejor a sus propios alumnos y las dificultades en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.